El sábado 28 de septiembre, Fly Sport, la reconocida escuela de paracaidismo y saltos tándem, llevó a cabo una reunión de actualización y repaso de los procedimientos y normas de seguridad en este deporte. La sesión estuvo dirigida por el experimentado instructor, Pepe Becerra, quien cuenta con más de 29 años de experiencia en la formación de nuevos paracaidistas y certificaciones a nivel nacional e internacional.
El paracaidismo es un deporte en constante evolución y extremadamente exigente. Requiere de quienes lo practican, una buena condición física, salud mental y emocional, responsabilidad y profesionalismo, conocimiento detallado del equipo, un entrenamiento constante y una certificación que acredite el nivel y conocimientos del deportista.
Durante esta sesión de actualización, Becerra revisó los protocolos y procedimientos fundamentales de seguridad que se deben seguir en cada etapa del salto de paracaidismo, desde la preparación previa, chequeo del equipamiento, abordaje del avión, despegue, vuelo, salida de la aeronave y los procedimientos propios del salto como son posición de vuelo en caída libre, apertura del paracaídas y el aterrizaje seguro. Además, se hizo hincapié en el manejo de las situaciones de emergencia, el correcto uso del dispositivo de apertura automática Vigil, y las recomendaciones para garantizar la seguridad permanente.
La jornada incluyó una dinámica de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron reforzar sus conocimientos en relación con la secuencia de los procesos y la importancia de seguir rigurosamente las normas, para evitar cualquier riesgo durante los saltos.
A través de este tipo de actividades, Fly Sport continúa con su misión de asegurar que instructores, personal operativo y alumnos, vivan una experiencia de paracaidismo segura, controlada y emocionante.
Para el alumno Hernán Gauna «la experiencia fue exigente y muy enriquecedora ya que me permitió reforzar cosas fundamentales que me dan seguridad para enfrentar el desafío de convertirme en un excelente paracaidista. El ambiente que se vivió me hizo sentir como en casa producto de la hospitalidad y al poder compartir con otros paracaidistas y conocer sus experiencias».
En la cita los alumnos también realizaron una prueba diagnóstico para repasar todos los procedimientos necesario para tener un salto de paracaidismo enfocado en la seguridad. En ese sentido, Pepe Becerra explicó que «luego de un par de meses sin saltar, es fundamental que se realice un reforzamiento, además de responder un cuestionario a modo de evaluación, para luego revisar cada pregunta, comprobar y validar que los conocimientos estén actualizados y sin errores”.
Por su parte, otro de los estudiantes, Vicente Castro, valoró que «Pepe tiene mucho ojo con que todos tengamos la información al día para evitar errores y saber qué hacer en caso de que ocurra algún tipo de falla. Pepe tiene mucha precaución en todo ámbito, siempre nos motiva y exige estar al día. Este tipo de reuniones son muy importantes porque compartimos los conocimientos y todos nos ayudamos en este deporte; se transforma como en una familia».
En esa línea, Wladimir Cornejo, recalcó que «es genial esta metodología para estudiar porque siempre el compañero tiene alguna pregunta que no se te ha ocurrido entonces se genera una retroalimentación muy buena. Estoy súper conforme con la instrucción de seguridad de vuelo que tuvimos y nos dejó con las herramientas y confianza necesaria para saltar al día siguiente».
Finalmente, el paracaidista Pablo Jiménez, concluye que «fue un fin de semana espectacular, gracias a que pudimos compartir y aprender en un ámbito de dispersión, alegría y total motivación, que se genera al conocer cada día excelentes deportistas que comparten el mismo sentimiento. Destaco a nuestro instructor Pepe Becerra, por su amor incondicional a este deporte, experiencia y lo jugado que es para que cada día seamos mejores en lo que más amamos, que es el paracaidismo».